Costes de la factura de la luz en la carga de los vehículos eléctricos
En junio de 2021, la puesta en marcha del nuevo precio de la luz se hizo efectiva. Una nueva forma de pago de la luz para hogares y pymes que impacta directamente en la recarga de vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables.
Por ello, vamos a analizar los entresijos de esta nueva factura de la luz y cómo afectará a nuestro consumo doméstico y a la recarga de nuestros coches enchufables, ya que todo lo que tenemos hasta ahora cambiará, y en algunos casos lo próximo.
2.0TD nueva factura de la luz, será más barato recargar coches eléctricos en casa
La implementación de esta nueva regulación tarifaria eléctrica entró en vigencia el 1 de junio de 2021, todos los comercializadores deben revisar sus contratos para acomodar la nueva tarifa única conocida como 2.0TD.
En este análisis nos centraremos en las potencias inferiores a 15 kW habituales en los hogares y las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de poner más énfasis en el consumo de energía que en la contratación de potencia, buscando cambiar los hábitos de consumo para evitar la mayor demanda energética de España. Por tanto, esta normativa afectará a todos los consumidores, no solo a los acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ya que estos cambios se aplicarán de una forma u otra, dados los cambios introducidos en el plan de consumo.
Además, debemos incluir en la factura el correspondiente canon de alquiler del contador, luz (5,11269%) e IVA (21%) o IGIC (según el caso).
Nuevo periodo de facturación de electricidad
Aquellos que estén acostumbrados a la facturación por horas encontrarán que las nuevas tarifas 2.0TD son más fáciles de entender, mientras que aquellos que no lo estén tendrán que acostumbrarse a 3 ciclos de facturación diferentes para el uso de la electricidad. Usando las nuevas tarifas, determine tres períodos de uso de electricidad con base en los costos de energía: punta, llana y valle. Ordenados de mayor a menor costo, estos serán los cronogramas desarrollados para cada tramo junto con los precios aproximados antes de impuestos:
- Consumo eléctrico punta (P1): 10:00 a 14:00 y 18:00 a 22:00 (lunes a viernes y festivos no nacionales)
- Consumo en periodo llana (P2): 08:00 a 10:00, 14:00 a 18:00 y 22:00 Nacional)
- Consumo en horas valle (P3): 00:00 a 08:00 (de lunes a viernes), abierto las 24 horas los sábados, domingos y festivos
Con estos nuevos horarios se pretende desplazar el consumo doméstico a las horas de menor demanda energética, aprovechar las horas de mayor concentración de la demanda y reducir el coste energético en las horas de menor demanda como la noche y los fines de semana… Por eso, a la hora de utilizar las nuevas tarifas, es importante tener en cuenta el consumo de nuestra casa y todo lo que conectemos a ella, porque si cargamos un coche eléctrico por la noche, va a salir barato, pero en horas punta como este hacer puede reducir significativamente los costos.
Para viviendas o comercios que posean o tengan previsto instalar sistemas de autoconsumo de energía como paneles solares fotovoltaicos o sistemas de respaldo, es importante adaptar estos sistemas a las nuevas tarifas. Además, considerando las horas de mayor costo de la tarifa 2.0TD, tiene más sentido usar una batería de respaldo porque así podemos evitar agotar la energía de la compañía en ese momento.
Mismo contrato de luz, doble potencia
Con una tarifa 2.0 TD, se podrá tener doble plazo de potencia, un cambio importante para los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Hasta ahora, si queríamos cargar nuestros coches enchufables en casa, instalar cargadores tipo Wallbox nos obligaba a aumentar nuestra factura fija de luz. En consecuencia, la recarga en casa encarece el precio de la factura por el mayor plazo de potencia. Como regla general, los Wall Boxes requieren de 3,6 a 11 kW de potencia, lo que hace que los consumidores paguen más potencia las 24 horas del día, mientras que el consumo de energía real se produce en momentos muy específicos del día y en horarios reducidos.
La llegada de esta nueva tarifa 2.0TD nos permitirá tener dos plazos de luz en nuestros recibos, permitiendo a los consumidores disponer de una determinada cantidad de luz durante el día (más cara) y otra luz superior (más barata) durante la noche, esta será la equipos necesarios para instalar la carga de vehículos eléctricos. Quienes deseen mantener una potencia constante durante todo el día también pueden hacerlo según sea necesario.
Rentabilidad de la nueva tarificación de la luz
La principal rentabilidad de las nuevas tarifas 2.0TD para aquellos que cargan sus vehículos eléctricos en casa es que pueden confiar en la carga dual para obtener la máxima potencia. El único plazo fijo para la potencia actual aumenta el coste de la carga de nuestros vehículos en casa, obligándolos a utilizar la alta potencia que solo utilizamos al cargar. Con esta modificación, esto cambiará.
También es positivo mantener los horarios valle, que seguirán siendo los mejores para cargar nuestros vehículos eléctricos.