Vehículos GLP: ventajas y desventajas coches GLP
Las restricciones de tráfico, la conciencia ambiental o las dudas sobre los vehículos eléctricos están limitando la compra de automóviles. En este entorno que cambia rápidamente, los vehículos de GLP se han convertido en una opción ideal.
Si busca combustibles distintos al diésel y la gasolina, los automóviles con GLP son una buena elección. Lo mismo es cierto si no estás listo para cambiar a coches eléctricos. El gas licuado de petróleo existe desde hace muchos años, y tal vez sea el momento de comprar un automóvil nuevo. Te explicamos qué es el GLP, cómo funcionan los vehículos que lo utilizan, y todos los pros y contras de los vehículos GLP.
¿Cómo funcionan los vehículos de GLP?
Los vehículos de GLP utilizan gas de petróleo licuado, elaborado a partir de butano y propano a presión. El 30% del gas licuado de petróleo proviene del proceso de refinación y el 70% proviene de campos de gas natural o petróleo. Este combustible alternativo tiene las mismas ventajas que los combustibles tradicionales. Además, puede reducir las emisiones y ahorrar costos de combustible.
Ahora veamos cómo funciona el coche de GLP. Es importante comprender que los vehículos de GLP no son automóviles híbridos, sino vehículos de carbono dual, porque tienen tanques de GLP y gasolina separados. El conductor decide cuándo cambiar del modo gasolina al modo GLP y viceversa. Por supuesto, el vehículo siempre arranca automáticamente en modo gasolina.
Beneficio de los vehículos GLP
- Amigos del Medio Ambiente: Estos coches reducen las emisiones de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, reducen las emisiones de gases que afectan la capa de ozono y reducen el contenido de hidrocarburos.
- Ahorro en el impuesto de circulación: Los vehículos de gas licuado de petróleo tienen un descuento en el pago de este impuesto. Dependiendo de cada municipio, el descuento puede llegar hasta el 75%.
- Mayor autonomía: Debido a sus tanques de combustible dual, este tipo de vehículo tiene más autonomía que los vehículos de combustible tradicionales.
- Etiquetado ECO: La posesión de este vehículo único de gas licuado de petróleo siempre depende de la normativa de cada comunidad autónoma, podrá circular por el carril BUS HOV y podrá entrar en ciudades donde el tráfico está restringido por la contaminación. Además, podrán beneficiarse de descuentos en peajes y aparcamientos regulados.
- Ahorre mantenimiento: el GLP no deja residuos y los costes de mantenimiento son menores. Los vehículos de gas licuado de petróleo tienen menos fallas y el desgaste del motor de este combustible es escaso.
- Más económico: aunque comprar vehículos con GLP puede resultar un poco más caro, a la larga, el combustible ahorrado puede compensar esta inversión inicial. Cuando el vehículo funciona con GLP, consume entre un 5% y un 10% más que el modo gasolina. El consumo medio de un vehículo utilitario es de 6-7 l / 100 km. Aunque la tasa de consumo es rápida, puede ahorrar hasta un 50% si utiliza gas licuado de petróleo durante los viajes por la ciudad.
Desventajas de los vehículos GLP
- No se puede vivir sin gasolina: los coches de GLP necesitan consumir gasolina porque ayuda a que el motor funcione en determinados momentos. Por lo general, al arrancar el vehículo y alcanzar una cierta velocidad.
- Puntos de repostaje insuficientes: Aunque cada vez hay más, todavía hay muy pocas gasolineras con cisternas de GLP. Si el automóvil se queda sin GLP, emitirá una señal de sonido y comenzará a funcionar como un automóvil de combustión.
- Surtidores: si va a viajar, determine los tipos de boquillas que utilizan las boquillas en el país de tránsito y en el país de destino. No existe una estandarización internacional, pero cada país tiene un adaptador.
- Pérdida de espacio: El tanque de GLP se coloca en el maletero del vehículo, reduciendo así el volumen del maletero. Además, en algunos casos, la llanta de repuesto también se puede quitar para obtener espacio de carga para GLP.
- Incremento de peso: agregar tanques de GLP a los automóviles de GLP inevitablemente aumentará de peso. El peso se puede aumentar de 50 a 70 kg.
Después de ver las ventajas y desventajas de los autos GLP, depende de ti poner todos los puntos en una escala y ver qué lado eliges. Le recomendamos que utilice la misma lógica que para comprar un automóvil diésel. Dependiendo de la cantidad de kilómetros que conduzca cada año, la inversión será rentable.